Alimentación: Algo más que comer

respiraSe considera alimento cualquier sustancia ingerida con fines nutricionales para mantener las funciones fisiológicas del organismo, de forma que se mantenga sano.

Desde mi punto de vista, además de que tengamos en cuenta una buena elección de la comida y el agua, también ingerimos otras “sustancias” que influyen de forma importante en nuestra fisiología:

El siguiente en la escala de densidad, después de la ingesta sólida y liquida, viene el aire, otro elemento vital. No deja de ser el primer alimento de un ser vivo, el primer aliento. Si escogemos diferentes tipos de comida e incluso hoy poseemos cartas que nos muestran los distintos tipos de aguas,¿ por qué no consideramos respirar distintos tipos de aire?, no es lo mismo respirar aire en la ciudad, en la orilla del mar, en un bosque… Poder hacer escapadas a distintos lugares que puedan contener también distintos tipos de aires, como parte también de una alimentación sana.

Los siguientes elementos nutritivos en la escala de densidad, pasarían a estar dentro de los “intangibles”, porque aún no poseemos algo que nos mida que tipo de “sustancia” contiene, pero que son sin duda elementos que ingerimos o creamos y que también afectan a nuestra química orgánica, me refiero a:

Alimento emocional
Alimento mental
Alimento espiritual

De la misma manera que cuidamos el tipo de comida que tomamos, la cantidad y calidad de la misma, sería bueno empezar a tener en cuenta el tipo de alimento emocional, mental y espiritual que también “ingerimos”, “procesamos” y almacenamos en nuestro organismo, porque al fin y al cabo es con este alimento con el que construimos la ilusión y la motivación y con ellas nuestra conducta, comportamiento y actitud. También podemos construir la apatía, la desmotivación, la frustración, el fracaso, etc. Depende como nos alimentemos emocional, mental y espiritualmente obtendremos uno u otro.

Es importante que tengamos presente la gran influencia de estos alimentos, porque además, está demostrado que una nutrición sana mejora el estado anímico  y vital de la persona, de la misma manera que un buen estado de ánimo y serenidad mental ayudan a escoger mejor la alimentación que ingerimos. Por tanto todas las alimentaciones se correlacionan. Cuando estamos mal, comemos mal, sin un buen estado de ánimo no se hace una dieta para adelgazar, por ejemplo.

Si te cuida,s hazlo íntegramente, cuida con qué tipo de pensamientos alimentas tu mente, con qué tipo de creencias alimentas tu espíritu y con qué tipo de emociones alimentas tu alma porque el resumen de todas ellas hará que alimentes bien tu cuerpo creando una excelente motivación y con ella una conducta nutritiva y constructiva para tu vida.

En un artículo publicado en la revista académica *Proceedings of the National Academy of Sciences y, de acuerdo con el diario inglés The Independent, en el que emiten unas imágenes obtenidas con 700 voluntarios en los que tras provocarles las emociones básicas, les hicieron fotografías con una cámara térmica y surgió esta imagen:

 Emociones cámara térmica

 

En la que se observa como existen cambios en la disposición del calor según la emoción vivida.

Esto capta solo los cambios de temperatura, pero es fácil suponer que si hay diferencias de calor, significa diferentes reacciones químicas, por tanto, nos expresa como las emociones que vivimos influyen también en nuestra anatomía.

Tener en cuenta esto nos puede hacer reflexionar que saber gestionar esas emociones y en consecuencia también saber gestionar nuestra mente, es una tarea que merece la pena emprender, porque veremos el resultado, sin duda, en nuestra salud y bienestar físico, lo que nos ayudará a una mejor actitud para afrontar todas nuestras áreas de la vida con mayor fuerza y vitalidad.Tu mente en tus manos

De acuerdo con lo que creemos, pensamos y de acuerdo con lo que pensamos, sentimos. La suma de ambas configuran nuestra forma habitual de ser y hacer. Son pues, fuentes de alimentación muy, muy importantes para nuestra vida.

Dispones de la mejor herramienta en tus manos: Tu mente creadora

Cuanto mejor sepas usarla, mejores cosas crearás y da por sentado que mejor te alimentarás.

 

 

 

*(Si  deseas ampliar la información sobre la fotografía con cámara térmica, sigue el siguiente enlace:

http://www.independent.co.uk/news/science/racing-pulse-glowing-cheeks-and-a-heavy-heart-body-atlas-heatmaps-reveal-where-we-feel-different-emotions-9031615.html

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Comenta