Colesterol – como prevenirlo

El colesterol es un tipo de grasa que nuestro organismo necesita. Es un componente esencial de los tejidos, ya que forma parte de las membranas celulares, además de formar parte de la bioquímica de varias hormonas importantes como los estrógenos, tetosterona, corticoides, también forma parte de los ácidos biliares, la vitamina D y otras sustancias.

 

Tiene dos procedencias:

  • El propio organismo, es sintetizado en casi todos lo tejidos y principalmente en el hígado.
  • De los alimentos que ingerimos, sobre todo los de origen animal.

 

Cuando la ingesta de colesterol es baja, la producción por el propio organismo aumenta, para mantener los niveles necesarios y viceversa.

 

El colesterol, como tal, no puede circular libremente en la sangre, necesita un transporte llamados lipoproteínas, al que se asocia.

 

 

 

Tipos de transporte del colesterol:

  1. Las LDL o lipoproteína de baja densidad, se encargan de transportar el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo. Se le conoce como el “colesterol malo”, porque pueden depositar el colesterol en la parte interna de las arterias, siendo el causante de muchos problemas cardiocirculatorios.
  2. Las HDL o lipoproteínas de alta densidad, e encargan de recoger el exceso de colesterol de los tejidos y lo llevan hasta el hígado para su eliminación, impidiendo que se deposite en las arterias, por esto se le conoce como el “colesterol bueno”.

 

En general se recomienda tener un nivel por debajo de 200 mg/dl y es recomendable tener bajas las tasas de LDL y altas las del HDL, ya que éste es cardioprotector.

 

Hay algunos factores que no podemos modificar, como la genética o factores de edad, pero si podemos tener algunos hábitos de vida que nos ayudan a mantener esos niveles dentro de la normalidad.

 

Hábitos alimenticios que ayudan a prevenir el colesterol alto:

alimentos sanos

  • Imprescindibles en la dieta semanal:  fruta y verdura, pescado fresco, legumbres y alimentos ricos en fibra.
  • Incorpora frutos secos, unos 30-40 gr al día.
  • Reduce el consumo de carne, la carne roja menos veces a la semana y mejor en la comida.
  • Utiliza aceite de oliva.
  • Evita alimentos procesados.
  • Lácteos semi o desnatados.
  • Elimina los alimentos con alto contenido de grasas saturadas o grasas de origen animal.
  • Incluye alimentos ricos en omega 3 como las semillas de lino o de chía, espinacas, rábano o alfalfa germianda.
  • colesterol, alimentos a limitarElimina la bollería industrial.
  • Consume alimentos ricos en licopeno como el tomate o la sandía que son inhibidores de la encima HMG-CoA que se encarga de fabricar el colesterol
  • Reduce el consumo de marisco.
  • Consume no más de 3-4 huevos a la semana.
  • Practica algún tipo de deporte o camina entre media a una hora diaria.

 

Cuánto disfrutas de tu vida es más importante que cuánto tienes en la vida. -Dr. T.P.Chia.

 

 

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