Creencias irracionales

Las creencias son “verdades personales e intransferibles de cada uno, que provienen de la experiencia o de la fantasía y que tiene un componente afectivo y de valoración. Facilitan la adaptación de la persona y su definición del mundo y de sí mismos.

Los pensamientos que se aceptan como verdaderos se convierten en creencias.

Los pensamientos y las creencias tienen una gran fuerza porque influyen en la percepción de los objetos del mundo y en la interpretación de los comportamientos propios y de otras personas. Constituyen el conjunto de pensamientos que una persona posee acerca de si misma y del mundo en el que vive.

Es por esto que funcionan como filtros de la realidad, ya que nos aproximan a ella desde nuestro particular punto de vista.

Las creencias son pensamientos con fuerte carga afectiva, ya que depende de la valoración personal adquirida mediante el aprendizaje y la socialización. Nacen a partir de la experiencia, de la observación del medio ambiente y de la información que recibimos. Están en constante evolución, pues las creencias no son estáticas, sino que se van construyendo a lo largo del tiempo.

Muchas de estas creencias son automáticas y con frecuencia no nos damos cuenta de que están ahí, suelen ser diferentes en cada persona, y pueden ser tanto positivas como negativas. Las negativas serían las creencias irracionales, aquellas que nos impiden evolucionar, que nos mantienen en conceptos erróneos, nos atrapan en la imposibilidad de cambiar y mejorar nuestra calidad de vida.

Poder reconocerlas y luego transformarlas nos ayuda a mejorar situaciones personales que persisten y conseguir así un mejor estado de bienestar y motivación.

Es importante saber qué hacer para darse cuenta de la existencia de dichas creencias y reemplazarlas. Lo primero y fundamental es hacerse cargo de que existen pensamientos que repetimos con frecuencia que están vinculados con ellas y por tanto aunque en apariencia sean pensamientos que nos den la razón sobre algo también son los que más nos limitan.

Esta es una de las tareas que vamos haciendo en nuestros talleres cada semana.

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Comenta