Garabatos Inconscientes (1)

Los garabatos son esos dibujos que no intentan representar nada, los dibujos que hacen los niños pequeños cuando aún no saben dibujar y los adultos cuando, hablando por teléfono, viendo la tele, manteniendo una conversación…, de forma distraída, se expresan gráficamente. Estos últimos son los llamados garabatos inconscientes. Pueden plasmarse en una hoja, como símbolo dentro de un dibujo, en los bordes de los cuadernos, en agendas, en los tacos que tenemos junto al teléfono… Lo importante es que esos símbolos surgen espontáneamente y no son dirigidos por la voluntad consciente de la persona.

Suelen manifestarse en situaciones de tensión ambiental, frente a estados de ansiedad, por ejemplo en sesiones terapéuticas. Cuando hablamos por teléfono, si la conversación no es amena, o queremos darla por terminada y no sabemos cómo hacerlo… En el trabajo, en algún momento en el que no estamos muy ocupados. También en clase: es una respuesta ante el aburrimiento… Los garabatos cumplen una misión de descarga y/o evasión, pero sin tener consciencia de la situación que está generando ansiedad o tensión.

Observar esos pequeños dibujitos, más o menos estructurados, que realizamos en momentos de distracción pueden hablarnos de nuestro inconsciente. Pueden servirnos para  conocernos un poco mejor, darnos cuenta del tipo de tensión que surge en determinadas situaciones y ver cómo le damos salida a través del simbolismo del garabato.

Aquí va una pequeña guía de interpretar esos dibujos. Es solo una aproximación a lo más general. Cada caso tiene, además, una lectura muy individual.

 

ANALISIS DE RASGOS GENERALES DE LOS GARABATOS

El primer rasgo que tenemos en cuenta es la presión.

1.       La presión con la que se hizo el trazo. Una presión fuerte indica tensiones; una suave, significa dudas, que la persona es indecisa, tímida, demasiado flexible o carece de carácter.

a.       Trazos rígidos con minuciosidad y repetición: dificultades para re­lajarse.  Concentración angustiosa que termina en fatiga y agotamiento. Aunque sea una forma de descarga, no lo es en el grado suficiente. A veces la reiteración monótona de un dibujo o trazado se relaciona con ideas de tipo obsesiva, ideas recurrentes que el sujeto no puede sacar de su mente

b.      Puntos marcados con fuerza: Carácter explosivo, con detalles de agresividad mal controlada y hasta indicios de violencia. Impulsividad.

c.       Puntos marcados y adornados o decorados posteriormente: Agresividad fuerte pero controlada.

d.      Rasgos marcados hasta llegar a agujerear el papel sobre el que se han hecho: Excesiva violencia, frecuente cólera y carácter destemplado, con pérdida de control. Frecuente en niños muy activos o dinámicos que no soportan la idea de que algo no les salga como ellos esperan. En niños mayores, y en adultos indican baja tolerancia a la frustración.

 

En próximos artículos iré describiendo otros factores, como la forma, el tipo de dibujo, tamaño y la ubicación dentro de la hoja, así como alguna interpretación de los dibujos más frecuentes.

Espero que os guste.

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

2 Comentarios

  1. monica dice:

    (alcorcon, madrid). no sabeis la ilusión que me ha hecho encontraros por aquí,… (quizás porque siempre tengo otras vías para encontraros, je, je). Para los que no me conocen, y que ya las seguís, o habeis oído hablar de ellas, o tal vez, leais sus artículos de modo esporádico, os digo que, yo no sería la mitad de lo que soy, sino fuera por las profesionales que dirigen este centro. Son mi horizonte y mi brújula cuando me pierdo; no he visto a nadie tratar a la gente con tanta generosidad, esa es la palabra. Si estás dispuesto a recibir, te lo dan todo; y un todo, que no es temporal, no, es para siempre. Soy muy afortunada por hacer dado con ellas, y tenerlas en mi vida, una vida en la que ellas siempre están presentes, pues me ayudaron a modelarla de la mejor manera para mí, solo para mí. Si estáis leyendo esto, muchos de vosotros ya sabeis de lo que hablo, tambíen sois afortunados.

    • Es muy extenso este tema y creo importante describir mas ejemplos que n os den una vision mas amplia de como interpretar esos dibujos porque todos los hacemos de una u otra situación, y tenemos curiosidad de que significan , muchas felicidades y gracias por publicar este tema e informarnos
      saludos

Comenta