Garabatos Inconscientes (2)

ANALISIS DE FIGURAS GEOMETRICAS DE LOS GARABATOS.

 

Si al garabatear se dibujan formas geométricas, significa que es una persona analítica, que prefiere evaluar todas las posibilidades antes de actuar o tomar una decisión. Alguien que disfruta planteándose metas para luego establecer cuidadosamente el modo de alcanzarlas. Los actos espontáneos le descolocan; siempre necesita tener el control de la situación. Necesita del orden, de lo metódico para sentirse confiado, cualquier cambio inesperado le afecta.

Líneas en zigzag: Indican enojo. Si hay otro garabato cerca, aun de forma diferente, esa persona está buscando venganza. Si las líneas quebradas encierran o sirven de marco a otra figura, quien hizo los garabatos está tratando de contener su rabia.

Flechas: Las flechas introducen siempre una nota de impulsividad, búsqueda de nuevos horizontes o necesidad de cambio, también implica tener la fuerza para realizar esos cambios, pero aún no está resuelto. Si apuntan a un lugar específico pueden indicar rabia hacia el objeto que se dirige, con deseos de venganza. Muchas flechas suele indicar muchos deseos de que ocurra algo que no acaba de pasar, por lo que se almacena rabia dirigida hacia la resolución.

  • De izquierda a derecha: agresi­vidad proyectada hacia fuera. Suelen ser hirientes cuando se sienten contrariados, irónicos.
  • De derecha a izquierda: la agresividad en este caso se vuelve sobre la propia persona, que también puede descargar en ambientes íntimos.
  • Flechas curvadas que se unen en un punto central dando la impre­sión de girar, indica reagrupación de fuerzas para conseguir el éxito de lo que tenga entre manos. El hecho de que se curven le quita el potencial agresivo, pero mantiene intacto el dinámico.

Escaleras: Intención de llegar a algún lugar, si son ascendentes supone esfuerzo pero también compensaciones. Si son descendentes, sensación de volver a una situación ya vivida. Suele haber  tensión y desequilibrio. Si se dirigen hacia la derecha participa activamente en ese proceso, si son hacia la izquierda es como si la persona se sintiese obligada.

Cadenas: Es símbolo de unión, de vínculo, de pertenencia. Si la cadena es continua, indica adhesión, depende de la forma de los eslabones, del trazo y la presión nos indicará si esa unión le aporta satisfacción o no. Ruptura en los eslabones, puede indicar el deseo de romper con una relación, aquí también teniendo en cuenta otros datos nos indicarán si esa ruptura es deseada o presentida por la persona.

Círculos: Símbolo de la realidad, el amor y las ganas de vivir. Las formas circulares revela una persona creativa y llena de ideas.

Anillos: Versión especial del círculo.Representan el compromiso, alianzas.

  • Separados: introversión, aislamiento. Disociación  afectiva.
  • Ligados entre sí: integración, intentos de adaptación, deseo de establecer vínculos y compromisos.

Espirales: Tendremos que tener en cuenta si son centrífugas (del centro hacia fuera) o centrípetas (de fuera hacia dentro), si son hacia la derecha o hacia la izquierda, número de anillos y amplitud entre ellos.

    • Centrífugas: Indican ganas de expansión, de sobresalir y destacar.
      • Hacia la derecha: ganas de encontrar nuevas perspectivas y agrandar situaciones.
      • Hacia la izquierda: Plantea versiones de una misma cosa.

 

    • Centrípetas: Indican encerramiento, introversión dentro de un proceso expansivo, cambio de necesidades. Replanteamiento de proyectos.
      • Hacia la derecha: Necesidad de encontrar un punto de equilibrio, de centrar la atención, de exponer algo y encontrar como hacerlo
      • Hacia la izquierda: Necesidad de centrar la atención en sí mismo.

 

  • Doble espiral: búsqueda de equilibrio en una situación, entre lo que se desea y lo que hay que hacer para conseguirlo. Planteamientos que intentan explicar la evolución de un acontecimiento. Centrífuga hacia la derecha y centrípeta hacia la izquierda: Podemos encontrar formas de exponer o representar lo que queremos. Centrífuga hacia la izquierda y centrípeta hacia la derecha: Obtienes un compromiso que ata demasiado.

 

Mosaicos: Son garabatos con figuras geométricas, muy juntas las unas de las otras. La persona que dibuja mosaicos está debatiéndose entre ideas contrarias y necesita juntar sus piezas.

Cuadrados: indican necesidad de organización y orden, límites claros y definidos, también cierta rigidez e intransigencia. Suelen ser  comunes entre las personas agresivas, a las que les gusta la disciplina y las cosas muy concretas. Prefieren las rutinas a los imprevistos. Las cosas tienen una manera lógica de hacerse y otras versiones te incomodan.

  • Dameros blancos y negros: se trata de una naturaleza algo ambivalente, conducta con posibles contra­dicciones. Persona muy ordenada en sus cosas, con evidente or­den tipo clasificatorio. Lo blanco es lo mental, la ansiedad, la inactividad, lo negro la actividad, la acción. Necesitan coherencia entre lo que piensan y lo que hacen.
  • Cuadrículas: indican cierta preocupación y tensión. Sensación de atrapado en una situación, necesidad de encontrar una explicación a algo que te ayude a entender los acontecimientos, pero lo haces sobre argumentos similares lo cual puede llevar a autolimitaciones.

Triángulos: Indican agresión, mucha energía y ambición, pero también equilibrio. Triángulos de lados desiguales que miran hacia arriba son propios de una persona que logra lo que se propone y necesita moverse continuamente. Un triángulo invertido delata a una persona pasiva o, por lo menos, poco ambiciosa.

  • Punta hacia arriba: proyecciones hacia objetivos definidos, convencimiento de conseguirlos.
  • Punta hacia abajo: persona más pasiva o menos ambiciosa.

 

ANALISIS DE SIMBOLOS Y OBJETOS DE LOS GARABATOS en el próximo Garabatos Inconscientes (3).

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Comenta