Terapia de Pareja y Familiar

Terapia de pareja, terapia familiar
La terapia de pareja y familiar tiene como objetivo reconducir aquellos problemas que surgen de la propia convivencia para afrontarlos de forma integradora.

Terapia de Pareja

La pareja ideal no es algo que solo se encuentre, sino que se tiene que edificar constantementey día a día. En muchas ocasiones  la forma de convivencia que se ha ido estableciendo como rutina, puede crear conflictos que van ocasionando fisuras en la comunicación que progresivamente deterioran la convivencia de la pareja.

Por eso en ocasiones el contrapunto de vista externo objetivo y profesional puede ayudar a reparar esas fisuras y recomponer una nueva convivencia donde se contemple la participación de ambas partes para construir ese ideal de relación satisfactoria.

Una de las cosas que mas erosiona la relación de pareja son las discusiones repetidas sobre un mismo tema. Enfadarse es normal que ocurra, aprovechar los enfados para mejorar la relación y conocerse mejor es algo que debería aprenderse, saber como plantear lo que no nos gusta o creemos que no funciona de la relación es vital para fortalecer la misma. Callarse, aguantarse, controlarse solo es útil durante un tiempo, tarde o temprano se expresa, la diferencia es en hacerlo de forma abierta y transparente o dejar que explote de forma descontrolada, los resultados son sin duda muy diferentes. Por eso merece la pena aprender a enfadarse bien

terapia de pareja, terapia familiar

Problemas más comunes que pueden generar conflictos en la pareja:

  • Económicos:
    A la hora de distribuir como gastar y en que hacerlo, que es prioritario para cada componente de la pareja, como establecer el ahorro si puede hacerse, cuanto ingresa capa uno…
  • Compromiso:
    Dentro de la relación, como siente cada uno el grado de compromiso del otro, como lo ubica dentro de su escala de valores.
  • Objetivos:
    Si los objetivos son comunes y acordados, o se establecen por separado o no tienen consenso a la hora de establecer que es primero.
  • Hijos:
    Cuando tenerlos, como educarlos, como se distribuye el cuidado de ellos.
  • Reparto de tareas:
    Cuanto hace cada uno y como distribuirlas.
  • Familiares:
    Como interviene la familia política y como se reacciona ante ella.
  • Amigos:
    El tipo de amigos que cada uno tiene y el grado de relevancia dentro de la pareja.
  • Infidelidad y celos
  • Insatisfacción sexual
  • Ocio:
    Si los gustos son muy diferentes como establecerlos de manera que ambas partes se sientan tenidas en cuenta.
  • Rutinas y estilos de vida

Generalmente hago una primera consulta con los dos cónyuges para que expresen la problemática, si es necesario se hace alguna sesión de forma individual de cada componente y después planteo la estrategia de la terapia a seguir.

Terapia familiar

La pareja es la base de una familia, cuanto mejor entendimiento y armonía mejor influirá en el resto de los miembros.

terapia de grupo, terapia familiar

Las consultas más frecuentes suelen ser:

  • Desacuerdo a la hora de educar a los hijos
  • Dificultad para definir los roles dentro de la familia
  • Falta de comunicación o comunicación negativa
  • Falta de tiempo familiar, compartir momentos juntos
  • Manejo y distribución del dinero, estableciendo prioridades
  • Información sexual dentro de la familia

terapia familiar, constelaciones familiares, constelaciones sistémicas

Existen unas variables que ayudan a una buena cohesión familiar:

  1. Estructura jerárquica clara y definida de acuerdo al rol y límite generacional. Los padres son padres no son hermanos, ni hijos ni amigos de sus hijos.
  2. Los problemas conyugales se resuelven entre los adultos sin involucrar a los hijos ni utilizarlos para ello.
  3. Los padres tienen una identidad definida con sus respectivas familias de origen, dando preferencia a su familia actual respetando el vínculo familiar y el compromiso y negociando si es necesario con la familia de origen estableciendo límites adecuados a la convivencia de su familia actual.
  4. Se crean expectativas realistas de los padres en relación con sus hijos y entre ellos.
  5. Primero se forma la pareja para formar una familia, cuidar y privilegiar el espacio conyugal, respetando ese espacio evitando que se invada por los hijos.
  6. Estimular la identidad y autonomía de cada componente de la familia. Hay un espacio para el crecimiento de todos y otro para la independencia progresiva de los hijos, aceptando sus diferencias.
  7. Fomentar el sentido de pertenencia dentro de la familia, siendo tenidos en cuenta cada uno de los miembros, expresando cariño, creando calidez e incorporar sentido del humor a la convivencia.
  8. Expresar y hablar de forma clara y abierta cualquier tipo de conflicto, distinguiendo entre sentimientos y conductas. Esto facilita desarrollar resoluciones sin esperar a que explote una situación mejorando la participación y su evolución.
  9. Abrirse a mantener relaciones con otras personas fuera del núcleo familiar, como parientes de ambas partes de los cónyuges.
  10. Adaptarse a los cambios y progresión de los ciclos familiares de acuerdo a las edades de cada uno, incorporación de amigos, parejas de los hijos, etc.

En la primera sesión suelen venir las personas más preocupadas a exponer el problema familiar a partir de aquí se plantea como seguirán las próxima sesiones.

“Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender”

Françoise Sagan. Escritora francesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *