Entrevista en ProntoPro

ProntoPro (Portal de profesionales) me hizo esta entrevista que ha publicado en su portal

Tu apoyo psicológico para enseñarte a ser tu mejor ayuda

Esther Rodríguez, médico psicoterapeuta que atiende vía online para toda España.

Conocemos su trayectoria y su Centro

Esther Rodríguez, de 61 años, quiso ser médico desde que tiene recuerdos. Cuando lo consiguió, amplió el concepto de medicina a atender el cuerpo, el alma y la mente de una persona. Nos explica Esther que la vida le ha llevado a forjar su propio trabajo. Primero, con un centro de dietética que le ayudó a formarme en el mundo natural y en diferentes terapias complementarias que le hicieron entender una nueva manera de ejercer la medicina. Después creó un centro médico-psicológico que mantuvo durante 15 años. Tras esto, Esther montó su propia consulta individual hasta hace un año, cuando debido a las actuales circunstancias derivadas de la pandemia de la covid-19, ha pasado a atender a todos sus pacientes a través de la consulta onlineSu especialización es complementar a la medicina convencional, encontrando qué factores psicológicos están interviniendo en el proceso que enferma y, desde este enfoque, hacer partícipe a la persona en su propio restablecimiento. Lo que más le gusta a Esther de su trabajo es enseñar a que cada persona sea siempre su mejor ayuda, que disponga de recursos y se haga las preguntas adecuadas para recuperar su salud. Esther también lleva a cabo talleres online, con el título general de «aprende a ser tu mejor ayuda», y otros más concretos como «aprende a enfadarte mejor», «cómo entender y atender a tu ansiedad», etc. Lo que más a menudo le piden sus clientes es: “explícame por qué me está pasando esto” o “ayúdame a entender que sucede”, algo que, según Esther, a veces resulta muy fácil y otras, en cambio, es más complejo de contestar, pero siempre acaban encontrando el camino. Esther escogió este empleo por pura vocación, por lo que le resulta muy fácil estar motivada. Considera un privilegio el hecho de trabajar en algo que le encanta: para ella es muy satisfactorio poder ayudar a mejorar la salud de una persona.

¿Cuánto tiempo duran las consultas ? ¿Dónde está ubicada vuestra sede física?

Las sesiones de mi consulta suele ser de una hora, pero proporcionamos a nuestros pacientes la posibilidad de que las sesiones sean solo de media hora. Respecto a los talleres, estos duran una hora a la semana.Actualmente no tengo sede física, sino que todas mis consultas las realizo vía online

Según vuestra experiencia profesional, ¿cuáles son los tipos de trastorno más frecuentes que tienen su origen en el estrés de la vida moderna?

El estrés mental crea estrés metabólico y este se traduce en diferentes dolencias, como ansiedad, miedos, problemas musculares, cefaleas, hipertensión, sobrepeso… Además, el estrés perjudica a cualquier alteración de la salud previa que pudiera tener una persona

¿En qué tipo de situaciones o problemas me aconsejarías buscar la ayuda de un profesional de la psicología y por qué?

En cualquier situación en la que sientas descompensada tu salud anímica, ya sea por una cuestión física, por una situación vivencial o por el tipo de pensamientos que tienes y que veas que no puedes gestionar por ti mismo. No lo dudes: un profesional te ahorrará tiempo de sufrimiento y verás que ha merecido la pena el acudir a un psicólogo en busca de ayuda.

¿Cómo funciona vuestro servicio de gabinete psicológico? ¿De qué se encarga la psicología clínica y cuál es su importancia? ¿De qué manera se puede solicitar una cita con vuestros especialistas en psicología?

En mi caso, se pide cita por teléfono, whatsapp, correo o directamente en mi agenda en Doctoralia. Si es una primera consulta, suelo ponerme en contacto con la persona para saludarla directamente y comentar un poco su caso. Después, el paciente recibe en su teléfono el enlace para poder realizar la videollamada a la hora prevista.

 

 

Comparte este contenido